lunes, 20 de mayo de 2019


INTELIGENCIA EMOCIONAL DE GOLEMAN.
¿Cuáles son los motivos por los que es importante la IE en la Empresa?
*       Tener inteligencia emocional nos permite reconocer nuestros estados emocionales y los de las personas con las que trabajamos.
*       Los miembros de un equipo emocionalmente inteligentes tienen una mayor satisfacción laboral y contribuyen a crear un mejor ambiente de trabajo.
*       La inteligencia emocional compartida mejora los procesos de trabajo y también los resultados del trabajo.
En el libro, el autor enumera las aptitudes fundamentales que constituyen la Inteligencia Emocional, a saber:
·         Conciencia de uno mismo: capacidad de reconocer y comprender nuestros estados de ánimo, emociones e impulsos.
·         Autogestión: capacidad de controlar y/o redirigir nuestros impulsos y estados de ánimo perturbadores.
·         Motivación: pasión por trabajar por motivos que van más allá del dinero o el status. Propensión a perseguir objetivos con energía y perseverancia.
·         Empatía: capacidad de comprender la configuración emocional de otras personas.
·         Habilidad Social: dominio de la gestión de relaciones y creación de redes.
La inteligencia emocional es un aspecto muy importante dentro de la empresa, y así lo dejaba muy patente el mayor estudioso de este tema, Daniel Goleman, que afirmaba » Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás».
Especialmente, son dos los aspectos que se tienen en cuenta en las empresas: la capacidad de adaptación a los cambios y formación de equipos. Goleman tienen en cuenta en las empresas las capacidades emocionales individuales, habilidades para el trabajo en equipo y la nueva empresa que se organice con inteligencia emocional.
Las competencias emocionales más importantes para tener éxito se encuentran en los siguientes grupos:
·        Conciencia política, influencia, capacidad de liderar equipos
·        Motivación al logro, iniciativa, adaptabilidad
·        Confianza en uno mismo, empatía, capacidad de desarrollo de las demás personas

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